miércoles, 13 de marzo de 2013

Poesía romana.

La poesía romana comenzó a brillar con la luz propia alrededor de 60 a.C., con Lucrecio, Catulo y Ovidio.
Ese año al que nos hemos remitido como inicio del esplendor de la poesía romana marcó también el nacimiento del primer triunvirato, formado por César, Pompeyo y Craso. Se trata de una época en la que Roma vive profundos cambios, y no sólo en la político o militar. Cambia el sentimiento, el alma de los romanos. Los sentimientos de los individuos comienzan a estar por encima, incluso, del propio estado.

Se manifestó en diferentes géneros, que pasamos a enumerar:
La poesía dedidáctica: era una especie de juego en el que se ponía a prueba la destreza del poeta. Se elegía un tema especializado y complejo, y sobre éste el poeta debía componer un poema con estilo más refinadamente exquisito del que fuera capaz. Este tipo de poesía fue muy cultivada por Lucrecio, dedicado a un amigo suyo que fue desterrado.
La poesía individualista o personal: tuvo en este período dos grandes protagonistas: Catulo y Horacio. Por expresarlo de una manera sencilla, este es el tipo de poesía que hacen aquellas poetas cuya personalidad se impone de forma absoluta en toda su obra. La parición de la poesía personal, es una muestra de la progresiva emancipación del individuo tan propia de aquella etapa.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario