miércoles, 15 de mayo de 2013

La lírica latina.

La lírica latina toma sus modelos de la griega, que trataba temas relacionados con la vivencia humana, que son más íntimos y personales que los de la épica.
La lengua latina supo adaptarse a los referentes de la métrica griega y los poetas latinos destacaron en los subgéneros líricos de la égloga, elegía, epigrama, oda y en la sátira, siendo este último creación propia del genio latino.

  • Égloga: en un marco idílico, todos los elementos de la naturaleza se conmueven ante las palabras de unos pastores que exponen, entre otros temas, sus quejas amorosas, la muerte de su amada o la alabanza del campo frente a la ciudad. Virgilio es uno de los poetas de este subgénero.
  • Elegía: Muchos poetas cultivaron este subgénero, que, inicialmente en Grecia, trataba asuntos políticosy sociales, pero que los poetas elegiacos con el amor, la vida y la muete, Como representantes están Catulo, Ovidio, Tibulo y Propercio.
  • Epigrama: Se trata de composiciones breves sobre temas diversos, como ofrendas a las divinidades, elogios a personas fallecidas, expresión de sentimientos amorosos... pero también sátiras y burlas sobres aspectos sociales, el paso del tiempo e incluso, en ocasiones se convierten en ataques personales. Marcial es su más célebre representante.
  • Oda: Es una composición de tema elevado en la que se tratan asuntos del interés del propio poeta, ofrenciendo sus opiniones y puntos de vista. Así aparecen elogios al emperador, asuntos amorosos, el paso del tiempo y la inexorable  llegada de la muerte, la amistad, etc. Horacio es una  gran representante.
  • Sátira: Es una crítica mordaz d las costumbres romanas contemporáneas. Es un subgénero lírico de creación latina que tiene en Persio y Juvenal, siglo I d. C., a sus mejores representantes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario