lunes, 29 de abril de 2013

El coliseo.

El Coliseo de Roma (Colosseum en el latín original; Colosseo en el actual italiano) es un gran anfiteatro de la época del Imperio romano, construido en el siglo I en el centro de la ciudad de Roma. Originalmente era denominado Anfiteatro Flavio (Amphitheatrum Flavium), en honor a la Dinastía Flavia de emperadores que lo construyó, y pasó a ser llamado Colosseum por una gran estatua ubicada junto a él, el Coloso de Nerón, no conservada actualmente. Por sus características arquitectónicas, estado de conservación e historia, el Coliseo es uno de los monumentos más famosos de la antigüedad clásica. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1980 por la Unesco.


martes, 16 de abril de 2013

Dioses romanos.

Júpiter:
-Es el rey y padre de todas las divinidades y de los  mortales.
-El águila y el rayo simbolizan su poder.

jupiter.png











Plutón:
-El hijo de Cronos y Rea.
-Hades es indistintamente el lugar donde residen los muertos, es el dios que gobernaba esta región.
Pluton.png
Neptuno:
-Conocido como dios del mar, el dios de los terremotos. Siempre aparecía con un tridente.
neptuno.png
Juno:
-Hermana y esposa de Zeus.
-Diosa del matrimonio.
Juno.png
Minerva:
-Diosa de la sabiduría. dios de la guerra.
-El búho simboliza su sabiduría.
minerva.png
Venus:
-Diosa del amor y de la belleza.
-Siempre la acompañan criaturas aladas.
venus.png
Mercurio:
-Dios mensajero y guía de dioses y mortales.
Mercurio.png
Apolo:
-Dios de las artes y la belleza.
-Creador de la poesía y de la música.
apolo.png







Diana:
-Diosa de la castidad y de la caza.
Se representa con un arco y flechas.
diana.png
Vulcano:
-Dios del fuego y los metales.
-Se le representa con herramientas propias de una forja.
vulcano.png
Marte:
-Dios de la guerra, la primavera y la juventud.
-Se representa con las armas y el casco.
marte.jpg
Ceres:
-Diosa de la agricultura, de la fecundidad de los campos y las mujeres.
-Se la representa llevando espigas.
ceres.jpg
Baco:
-Dios del vino, de las fiestas y el teatro.
-Se representa con racimos de uvas.
baco.jpg

martes, 9 de abril de 2013

La pesca romana.

La pesca jugaba un papel importante en la economía romana, tanto como la producción de cereales, vino o aceite, pues de esa actividad dependía en gran medida la subsistencia de la población. Fresco, o en conserva, llegaba prácticamente a todas las cocinas; a las de los pudientes, las especies más apreciadas, siendo de consumo habitual entre las clases menos favorecidas. Las salsas de pescado eran otra alternativa de consumo y estaban presentes en la mayoría de las recetas de la época, conociéndose al menos, cuatro tipos diferentes: garum, hallec, muria y liquamen.
666454_tn.jpg
El primero era el más apreciado, obteniéndose por fermentación natural de las vísceras del pescado, contando con un antiséptico, la sal, que evita la putrefacción. Se preparaba con infinidad de variedades, tanto de gran tamaño (caso del atún), como especies más pequeñas, mezclándose con sal, a razón de una parte de sal por ocho de pescado. Luego se dejaba secar al sol durante semanas, removiéndose la pasta diariamente y, finalmente, se colaba repetidas veces hasta obtener una salsa clara que se envasaba en ánforas para su transporte y comercialización.
52120523.jpg

PESCA CON CAÑA:
A la caña, una vara larga flexible y resistente, se ataba un hilo hecho de lino o de crines de caballo, el sedal. En su extremo se colocaba el anzuelo, lastrado con un peso de plomo, al que se sujetaba el cebo. Para confirmar la captura usaban flotadores de corcho. También practicaban la pesca de fondo con sedales y el palangre, método que integra varios anzuelos cebados alrededor de un cabo principal. Los anzuelos (hamus) se fabricaban de hierro, bronce o cobre, dependiendo del tamaño de la pieza a capturar. Su forma no ha variado apenas hasta la actualidad, como se comprueba de las colecciones recuperadas en los yacimientos arqueológicos guipuzcoanos.

146.jpg

PESCA CON REDES:
Entre los tipos de redes habituales se señala la denominada iaculum o funda, una red de tamaño pequeño con forma de embudo y provista de plomos que se lanzaba al agua desde lugares elevados, cercanos al mar; la red de arrastre, llamada sagena, verriculum o tragula, y la red de mano o hypoché. Es el caso de las lanzaderas, unas piezas compuestas de una varilla delgada que acaba en sus extremos en forma de horquilla y que servían para recoger el sedal. Pasando la lanzadera alternativamente a través de la trama, de izquierda a derecha y de derecha a izquierda, se trenzaban las redes. Y es el caso, de las grandes agujas para reparación y cosido que cuentan con un cuerpo largo y una cabeza plana con su agujero para enhebrar el hilo. Igualmente, hay que señalar la presencia de pesas de red, cantos de piedra con entalles para fijación de cuerdas y que sirven para mantener la red sumergida.

148.jpg

Gastronomía romana.

La gastronomía romana cambió a través de la larga duración de su antigua civilización. Sus hábitos se vieron influenciados por la enorme expansión que tuvo, que trajo muchos hábitos culinarios nuevos y técnicas de cocina de las provincias.
  • Lentáculum: compuesto por unas barras planas y redondas echas de farro, huevos, queso, miel, así como leche y fruta. En el período imperial se empezó a sustituir el pan de farro por el pan de trigo. Este se humedecía en vino y era ingerido con aceitunas, queso, galletas o uvas.
  • Prandium: este almuerzo consistía en comer las sobras de la cena del día anterior.
  • Cena: alrededor de las 3, comenzaba la cena, a veces prolongándose hasta muy entrada la noche, especialmente si había invitados, y comúnmente le seguía un comissatio una ronda de bebidas alcohólicas.
Copia+de+IMG_3545.JPG

Costumbres en la mesa:
En la mesa se utilizaba ropa sencilla, y la cena se consumía en una habitación especial. Ahí las personas se recostaban en un sillón especialmente diseñado. Alrededor de la mesa, tres de estos eran acomodados en forma de semicírculo, para que los esclavos pudieran servir fácilmente, y un máximo de tres personas se reclinaba.Todas las cabezas estaban orientadas hacia el centro de la mesa, con los codos izquierdos sobre un cojín y los pies fuera del sillón. De esta forma, no más de nueve personas podían cenar juntas en una mesa, cualquier invitado adicional tenía que sentarse en una silla.
Entrada: Esta parte de la comida era llamada gustaito. Generalmente consistía en platos ligeros y apetitosos. La bebida usual era el mulsum, una mezcla entra vino y miel. En los grandes banquetes las entradas se servían una después de otra.
Plato fuerte: Un plato intermedio era servido antes del verdadero. la decoración podría legar a ser más importante que los ingredientes. El plato fuerte comúnmente consistía en carne.
Postre: Entra las frutas, las uvas eran las preferidas. Los romanos distinguían entra uvas para hacer vino y uvas para comer. Las pasas también se usaban. Los pasteles hechos de trigo y generalmente bañados en miel tenían un papel importante. Ciertos tipos de nuez también eran usadas.