lunes, 3 de junio de 2013

Pueblos colonizadores en la Península Ibérica.

Los pueblos que dejaron su huella en tierras hispanas antes de la presencia romana fueron fenicios, cartagineses y griegos.

  • Fenicios: las presencia fenicia en tierras de occidente es mencionada en fuentes clásicas, las cuales datan la fundación de Gaddir, la actual Cádiz, en el año 1100 a. C. La arqueología data la presencia fenicia de Cádiz en el siglo VIII a. C. Los fenicios se asentaron en el sur de la P.I., donde establecieron colonias a modo de factorías. los productos que ofrecían eran aceite, joyas, telas o cerámica pintada a cambio de minerales preciosos que se hallaban en el sur peninsular.
  • Cartagineses: A partir del siglo VI a. C, Cartago dominó el Mediterráneo central y occidental, y a partir del siglo III a. C, la presencia cartaginesa se manifestó en la P.I. La fundación de Qar Hadasht (Ciudad Nueva, Cartagena) en la segunda mitad del siglo III a.C. marcó la culminación de esa presencia. Los cartagineses continuaron con algunas actividades industriales que los fenicios ya habían introducido: la obtención de la púrpura, las fábricas de salazón y la explotación del esparto, que servía para tejer cuerdas.
  • Griegos: La fundación de las colonias griegas de Rosas y Ampurias data de la primera mitad del siglo VI a. C. A lo largo de la costa mediterránea peninsular se han encontrado otras muestras de la presencia helénica, pero ningún asentamiento urbano como los mencionados. La finalidad de las colonias greigas era comercial y su influencia abarcaba campos como el cultivo de la vida y el olivo, el uso de la moneda y la difusión del alfabeto como sistema de escritura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario