martes, 18 de diciembre de 2012

La vestimenta romana.

Se define por diferentes patrones culturales y conductas. La vestimenta es gran parte de la cultura de una una nación. Nos permite conocer sus gustos, sus temores, sus ideas, su poder de creatividad y adaptación al medio en el que viven. Viendo la vestimenta de un romano se podía saber si era rico o pobre. La vestimenta fue adaptada de otras culturas. La lana era el tipo de material más utilizado para confeccionar las prendas pero dependiendo del poder adquisitivo de las persona podían ser de algodón, lino o seda.
Las mujeres patricias utilizaban seda para sus chitones. Los adornos de perlas eran muy utilizados para adornar desde los broches en las túnicas hasta las mismas sandalias o zapatos. También utilizaban gorros de diferentes tipos.
Voy a explicar un poco de cada tipo de vestido:
  • La toga: las vestían tanto hombres como mujeres pero pasó a ser uso exclusivo para los hombres. Esta prenda fue tomada de los etruscos y adaptada a las necesidades romanas.

     
  • La túnica: fue tomada por los griegos. Los trabajadores utilizaban una túnica de una tela de mayor resistencia que les permitiera realizar los duros trabajos del campo. Se ajustaban con un cinturón por la cintura.
  • La paenula: era un manto con una abertura, se asemejaba a un poncho. Era utilizado por los pobres. Había paenulas con capucha y sin capucha.

  • La estola: el objetivo de la estola era demostrar que la mujer estaba casa y podía ser de sea, lino o algodón. Era larga y se extendía de los hombros hasta los pies.

  • La palla: utilizado por las matronas. Era un manto cuadrado , o rectangular. Iba de la cabeza a los pies, ya que generalmente se utilizaba enganchado al pelo formando un velo trasero. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario